METODOS DE CONTROL DE AVES

BANNER_METODO_CONTROL_AVES

Las aves están consideradas muchas personas como animales beneficiosos, pero desafortunadamente, las aves también tienen aspectos negativos cuando se asocian con la gente. Ciertas especies de aves, frecuentemente son capaces de transmitir enfermedades, contaminar nuestros alimentos y dañar nuestras estructuras. Como plagas que pueden llegar a afectar a la salud pública, las aves pueden ser reservorios de organismos patógenos que pueden afectar a la gente y los animales domésticos.

Las aves pueden causar cuatro problemas importantes como la creación de suciedad con sus excrementos, dañan y contaminan alimentos, llevan asociados plagas de insectos y ácaros y ponen en riesgo la salud humana. Las aves están asociadas con más de 60 enfermedades humanas incluyendo la salmonelosis, la ornitosis, la criptococosis o  la alveolitis alérgica. También producen molestias por ruido, daños en edificaciones…

Existen diferentes métodos de control, pero siempre será el técnico el que aconseje cuál es el más apropiado. En algunos casos es aconsejable la combinación de varias técnicas para asegurarnos el éxito.

JAULAS
Las jaulas se utilizan para reducir las poblaciones de palomas, gorriones, estorninos…  Aunque se puede lograr reducir la población haciendo capturas de manera permanente, vendrán otras a ocupar los lugares que han dejado las que han sido capturadas, siempre que encuentren alojamientos y comida para garantizar su supervivencia. Es por ello que esta técnica debe estar combinada con otras disuasorias.

REDES
Este es el sistema más efectivo y duradero de todos los sistemas de protección de edificios. Se pueden emplear para protegerlos de prácticamente todas las especies que crean problemas. Las redes con distintos tamaños de malla para las distintas especies se fijan a un cable de acero que a su vez va fijado al sustrato con distintos tipos de anclajes. La red se grapa al alambre con una grapadora especial.

SISTEMA DE PÚAS

Los sistemas de púas se pegan a cornisas y balaustradas con pegamento de silicona o se fijan con tornillos y tacos, puesto que la mayoría de los sistemas las bases ya tiene agujeros para este menester. Las púas vienen incorporadas en bases de plástico de longitudes determinadas pero que se pueden trocear si es necesario. Es conveniente asegurarse de la calidad de las bases, por ejemplo, que sean resistentes a los efectos del sol, para poder garantizar su duración. Las púas pueden ser de distinta longitud para actuar contra palomas o gaviotas.
Este sistema no ocasiona ningún daño a las aves, simplemente evita que estas se posen.

CETRERÍA

Las aves rapaces se emplean en ciertos lugares como aeropuertos, vertederos, campos de fútbol y golf, dando muy buenos resultados. Únicamente ahuyentan a otras aves mientras que están volando y necesitan de personal altamente cualificado para ser manejadas.

Mediante esta técnica se consigue espantar y disuadir a las aves.  Con vuelos continuados de aves rapaces hacemos creer que es su zona de caza, consiguiendo el objetivo deseado.

 SISTEMAS ELÉCTRICOS

Son sistemas que funcionan contra casi cualquier tipo de aves y lo hacen produciendo una pequeña descarga eléctrica que no les provoca daños sino únicamente las ahuyenta.

Es necesario que cerciorarse que el sistema sea seguro. Es decir sin riesgos de causar cortocircuitos o incendios. Estos sistemas deben estas debidamente señalizados, para que ninguna persona pueda entrar en contacto.