INTRODUCCION: QUE ES LA PROCESIONARIA DEL PINO

DOCUMENTACION: Ideal [1F003RW1] ORUGAS DE PROCESIONARIA EN BUSCA DE UN PINO .EN PUERTO LOBO.FOTO ALFREDO AGUILAR ORUGAS DE PROCESIONARIA EN BUSCA DE UN PINO .EN PUERTO LOBO.FOTO ALFREDO AGUILAR TEMAS GENERALES

Son orugas que se transforman en mariposas. Se desplazan en fila, una detrás de la otra como en procesión, de ahí el nombre, y es causa frecuente de urticaria y conjuntivitis en las personas, debido a su mecanismo defensivo consistente en unos dardos microscópicos que desprenden.

Durante el invierno esta oruga sale de su nido todas las noches para alimentarse de las hojas del pino, regresando al amanecer. Al principio de la primavera, las orugas alcanzan su estado de madurez. Cuando la mariposa pone sus huevos esta escoge la parte del árbol más expuesta al sol.

Se detecta ya que puede verse el rastro de hilo de seda que dejan las orugas y los nidos como grandes copos de algodón, los pinos sufren una defoliación y puede extenderse de un árbol a otro, apareciendo los pinos salpicados de acículas de color amarillento con finos excrementos en una maraña de hilos de seda en la base.

Las temperaturas suaves pueden adelantar la aparición de la oruga procesionaria, del pino. Si no se han tratado los árboles para eliminar la plaga en septiembre u octubre, cuando la oruga sube a sus capullos, hay que hacerlo antes de que baje, a partir de febrero. Más información de la procesionaria del pino.