SERVICIOS DE CONTROL DE PLAGAS DE ESTORNINOS EN MADRID

02/12/15 OVIEDO.ESTORNINOS SOBRE EL PARQUE DE SAN FRANCISCO.FOTO:PABLO LORENZANA...................

El estornino es un ave robusta de cola corta. A distancia aparentan ser completamente negros, pero en realidad tienen unas motas blancas y en gran parte de las alas muestran tonos iridiscentes púrpuras y verdes. Mide 22 cm (cola incluida) y tiene una envergadura de 35cm. El pico de ambos sexos es amarillo en la época de reproducción (enero a mayo) y oscuro en otras temporadas.

Los estorninos son plagas tanto en áreas rurales como en ciudades. En áreas rurales anidan en cavidades de los árboles y cornisas de construcciones rurales, en áreas urbanas, constituyéndose en plaga porque utilizan edificios, parques y los árboles de las áreas residencias, como sitio de perchado.

En otoños se llegan a reunir por millares provocando molestias y daños sobre mobiliarios urbanos por sus excrementos y riesgo de accidentes por resbalones.

Sedentario y nidificante, su población recibe numerosos aportes europeos en invierno. Es el estornino más común en la mayor parte de Europa. No obstante siempre se presentan individuos en los grandes bandos. También pensamos que se hibrida con facilidad con el estornino negro, pues hemos encontrado ejemplares que mostraban rasgos a caballo de las dos especies. Para dormir se agrupan también en dormideros, en los que hasta que la luz es ya inexistente destacan las escaramuzas y peleas entre sus componentes para encontrar un buen sitio. Es un animal inquieto y desconfiado, que emite muchas vocalizaciones, casi en cualquier época del año, agitando sus pequeñas alas de forma muy característica, además es un imitador consumado, que imita otras especies, como oropéndolas, perdices, etc, en ocasiones hasta los sonidos de los teléfonos móviles.

El estornino es omnívoro comiendo semillas, excrementos, insectos e incluso picando de las carroñas. Su gran adaptabilidad lo hace muy numeroso y por tanto muy fácil de ver en los entornos más humanizados.

Conducta reproductiva:

Para nidificar le vale prácticamente cualquier orificio, en agujeros de edificios y tejados, en orificios en rocas, en tuberías, cajas nido para autillos, etc…

Suele ser temprano en criar, por lo que muchas otras aves cuando quieren nidificar encuentran estos inquilinos en sus orificios habituales. Fuera de la época de cría se juntan en bandadas, en ocasiones muy numerosas que vuelan al unísono, sorprendiendo al espectador por la capacidad de cambiar a la vez la trayectoria de su vuelo.

Algunas enfermedades transmitidas:

Clamidiasis: enfermedad infecciosa aguda, ocasionada por chlamydia psittaci.  En el hombre la enfermedad suele ser leve o moderada pero puede evolucionar hacia cuadros graves, especialmente en ancianos sin tratamiento.

Salmonelosis: enfermedad bacteriana, que en el hombre se manifiesta por enterocolitis aguda, de comienzo repentino que incluye cefalalgia, dolor abdominal, nauseas, diarrea y a veces vómitos.

Histoplasmosis: esta micosis está producida por varias especies de histoplasma, siendo la lesión primaria de la patología generalmente localizada en los pulmones.

Neumoencefalitis: el cuadro clínico en el ser humano consiste esencialmente en una conjuntivitis, congestión, lagrimeo, dolor y tumefacción, de los tejidos subconjuntivales.

Toxoplasmosis: enfermedad sistemática, producida por protozoarios coccidios. La intervención de las palomas en el ciclo de la enfermedad ha sido documentada en forma internacional.

A esta breve enumeración habría que agregar las patologías transmitidas por medio de ectoparasitos y demás  insectos huéspedes de sus nidos; circunstancia que multiplica exponencialmente el riesgo sanitario del estornino.