CONTROL DE PLAGAS DE COTORRA ARGENTINA EN MADRID

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Cotorra Argentina, conocida en algunos países como Perico Monje y Cata, es procedente de América del Sur. Son muy ruidosas y tienen tendencia a picar todo lo que pueden. Se han formado auténticas colonias que se han sabido adaptar muy bien al medio y que, en ocasiones, amenazan a las aves autóctonas ya que es un animal invasor gran depredador de su entorno, que fue importado como animal de compañía. La ausencia de depredadores ha permitido su expansión.

cotorras-barcelonaEsta especie es un loro de talla media a pequeña (30 cm de largo y 120 a 140 g), que se caracteriza por su colorido verde claro (más grisáceo hacia el pecho), pico de color cuerno y patas grisáceas. En vuelo, llama la atención su plumaje verde con leves tintes azules en las alas. Son aves ariscas y casi no vocalizan palabras, aunque sí muestran un amplio repertorio de diversos chillidos y graznidos.

Antes de prohibirse su importación, las cotorras argentinas eran muy baratas en comparación con los loros u otras especies. Muchas familias que querían tener un animal exótico se decantaban por ellas sin pensar que eran demasiado chillonas y podían resultar violentas.

Comportamiento y alimentación:

Sus propietarios han acabado soltándolas y se han expandido ayudadas por su capacidad para comer prácticamente de todo: dátiles, hierba, las piñas de los pinos y cipreses, tomates, fruta y, sobre todo, por su adaptación al pan, que ahora supone el 40% de su dieta.

Conducta reproductiva:

Para edificar sus enormes nidos, llenos de recámaras y que pueden llegar a pesar hasta 150 kilos, destrozan sistemáticamente la vegetación para hacerse con ramas con que construirlos. Ubicados en la parte alta de las copas, los nidos provocan por su peso graves daños en los árboles, muchas de cuyas ramas acaban venciendo, poniendo en peligro a los transeúntes.

Aunque las palmeras son sus árboles favoritos, las cotorras no respetan cipreses, pinos ni plátanos, pero tampoco farolas o torres de tendido eléctrico.

Algunas enfermedades transmitidas:

Las especies exóticas pueden ser portadoras de multitud de agentes frente a los cuales nuestras poblaciones no poseen defensas naturales para combatirlas, por ejemplo agentes de naturaleza vírica como la influencia aviar, bacteriana como chlamydia causante de la psitacosis que se puede manifestar en otros grupos de aves e incluso transmisible al ser humano.

Comparten mesa y hogar con las palomas, por lo que tienen todas las papeletas para ser contagiadas y/o portadoras de todas las enfermedades que pueden contagiar.